Fotos antiguas de Sevilla: Plaza de San Francisco y Ayuntamiento. 1833-1868 Reinado de Isabel II


1833 - 1868
Guerra carlista y regencias de María Cristina y Espartero. Mayoría de edad. Década Moderada. Bienio Progresista. Alternancia entre Moderados y la Unión Liberal.


1840Théophile Gautier (1811-1872) escritor, Eugène Piot (1812-1890) fotógrafo. En 1849 se derriba el Convento Grande de San Francisco de Sevilla, en cuyo solar se construiría luego la Plaza Nueva, entre los años 1852 y 1856. (www.getty.edu)



1848 - Detalle de Plano de Sevilla, realizado por José Herrera y Dávila. Se observa lo que fue el primitivo convento Casa-grande de San Francisco. Sobre parte de este solar se situó La Plaza Nueva. Tras la ocupación francesa, como ocurrió con muchos otros edificios de la ciudad, el convento sufrió numerosos destrozos y tras varios intentos de rehabilitación, con la desamortización de 1835 se detuvieron las obras. Lo único que queda de los restos arquitectónicos del convento son la Capilla de San Onofre y el arquillo de estilo renacentista de la Plaza de San Francisco (bdh-rd.bne.es)



1849, octubre - Claudius Galen Wheelhouse (England, 1826-1909). Pueden observarse las casas con soportales con su antigua alineación, que luego se igualó con la de la Audiencia. A la izquierda un quiosco de agua de estilo antiguo (tipsimages.itunav.es/fff/ssplprints.com)



1849 - Claudius Galen Wheelhouse. La Casa Consistorial o Casa Grande (gettyimages.esssplprints.comscienceandsociety.co.uktipsimages.it)



1851 - Vizconde Joseph de Vigier (France, Savigny-sur-Orge, 1821 - París, 1894). Perteneciente a la colección fotográfica del duque de Segorbe. En 1850-1 se sustituyó la "Fuente de Mercurio" por la popularmente conocida "Pila del Pato" (Ver guía de 1851, pág. 44).



1851 - Vizconde de Vigier. Calotipo realizado por encargo del duque de Montpensier. Lámina incluida en el álbum fotográfico SEVILLA 1851, editado por la Sociedad de Bibliofilos Andaluces, 1977. Reproduce 30 fotografías hechas por el Viconde de Vigier en Sevilla en el año de 1851.



1851 - Alphonse De Launay (France, 1827-1906). Visitó España en dos ocasiones, una en 1851 y otra en 1854. Aún puede apreciarse la puerta del antiguo convento de San Francisco que había junto al Arquillo, que llamaban de Tintores (iphotocentral.comvintageworks.net). Colección Duque de Segorbe



1852 - Francisco de Leygonier y Haubert (1812- 1882) (bvpb.mcu.es). En abril de 1852 se encomendó al arquitecto Balbino Marrón un proyecto de la construcción de la nueva casa consistorial que fue rechazado y que tuvo que plantear de nuevo. Hasta 1858 no se iniciaron las obras, a pesar de que el proyecto de Marrón no cambiase demasiado respecto al primero presentado. 




1852 - Edward King Tenison (Ireland, 1805-1878) (bibliotecavirtualdeandalucia.es)




185? - Pablo Marés (Paul Marès) (abcdesevilla.es)



1853 - Francisco de Leygonier y Haubert. Parte del convento de San Francisco que quedó sin derribar a la espera del proyecto del nuevo Ayuntamiento, que ocupó esa parte del solar. A la izquierda se observa la esquina de la calle Tetuán y nuevos edificios en el lado norte de la plaza Nueva que se construyeron entre 1852 y 1856. 




1853 - Alphonse De Launay (bvpb.mcu.es)




1853 - Vicomte Joseph Vigier (bvpb.mcu.es)



1854 - Alejandro Massari (?-1876). En 1854 se estrena el alumbrado público de gas en Sevilla, en octubre se instalan 4 faroles en la plaza San Francisco. Anteriormente existían farolas de aceite.



1854 - Alejandro Massari 



1854



1854 - Francisco de Leygonier y Haubert



1855 - Vista aérea de Sevilla, litografiada por Alfred Guesdon (1808-1876) a partir de una fotografía realizada por Charles Clifford desde un globo aerostático (bdh-rd.bne.es)



1855 - Los edificios de la Plaza Nueva estaban a la altura del primer forjado en octubre de 1852, y estaban próximos a terminarse en 1855 (clevelandart.orgbvpb.mcu.es)



1856 - Plaza Nueva. En 1849 se decide realizar la construcción de la plaza pero esta se paraliza en 1851 por falta de fondos, hasta que en 1852, el arquitecto Balbino Marrón se hizo cargo del proyecto de la nueva plaza terminándose en 1857 y pasando a llamarse Plaza de la Infanta Isabel.



1857 - Joaquín Pedrosa (1820-1890) (alhambra-patronato.es)




1857- Jean Laurent y Minier (Lugar de nacimiento: Garchizy, 23/07/1816 - Lugar de defunción: Madrid, 24/11/1886. Biografía)




1858 - Luis León Masson. Forma parte del álbum fotográfico sevillano dedicado a los Duques de Montpensier (europeana.eu). Se trata del primer fotógrafo de muertos conocido en Sevilla (ABC, 3 abril 1984, pág. 111).



1858 - Anónimo. En 1858 se inició la construcción del nuevo Ayuntamiento que se basaba en el ensamblaje del antiguo edificio renacentista con el nuevo, lo que obligó a retranquear la línea de muros en el flanco septentrional. 



1858 - Gustave de Beaucorps (France, 1825-1908) (bvpb.mcu.es). En 1858 se derribó la Cárcel Real situada a la izquierda de la Audiencia por su mal estado, y sus dependencias se destinaron en parte al ensanche de la vía pública. En 1858 se emprendieron nuevas obras en las salas altas de la Audiencia y se eliminó la torre, que amenazaba ruina.




1858 - Gustave de Beaucorps (bvpb.mcu.es)




1858






1858 - Louis León Masson (?-1874), fotógrafo francés afincado en Sevilla que junto a su mujer como ayudante, recorrió buena parte de Andalucía realizando fotografías (europeana.eu)



1859 - Louis León Masson (alinari.itcollections.vam.ac.uk)



1859 - Louis León Masson



1859 - Louis León Masson





1859 - Alejandro Massari






1859 - Detalle del plano de la ciudad de Sevilla. Proveniente del libro "Itinéraire descriptif, historique et artistique de l'Espagne et du Portugal", de Alfred Germond de Lavigne




1860 - Detalle de Plano de Sevilla, obra de Manuel Álvarez-Benavides y López




1860 - Louis de Clercq (1837-1901) (gallica.bnf.frbvpb.mcu.es)





1860 - Louis León Masson





1860 - Luis León Masson






1860 - Luis León Masson





1860 -  En 1861 se produce una lamentable perdida, la torre renacentista de la Real Audiencia amenaza ruina y se decide derribarla. En julio de 1861 comenzaron las obras de cimentación del nuevo Ayuntamiento y en 1862 se procedió a derribar las casas anexas en el angulo de la plaza de san Francisco y la calle Granada, afectando a las galerías renacentistas como analizó A. Morales.





1862 - Anónimo (unav.es). En 1852 se le encomendó al arquitecto Balbino Marrón la elaboración de un proyecto de Casas Consistoriales que tras sufrir retrasos y modificaciones se puso en obra en 1861. Para entonces ya se habían efectuado algunas labores de restauración en las fachadas renacentistas, que un año más tarde serían analizadas en un amplio informe que incorporó una propuesta de restauración global del edificio antiguo.





1862 - Luis León Masson (alinariarchives.it)





1862 - Robert Peters Napper (collections.vam.ac.ukcoleccionfff.unav.es)





1862 - Robert Peters Napper (1819-1867). (icollector.comcoleccionfff.unav.es; collections.vam.ac.uk)




1862 - Alejandro Massari. El fotógrafo escribió su apellido en el centro de la plaza. Donada por don Higinio Capote (fototeca.us.es)



1862


1862 - Charles Clifford (1819-1863). En este año el fotógrafo inglés acompañó a la reina Isabel II de España en su recorrido por Andalucía. Visitó Sevilla durante 9 días. Llegó el en ferrocarril procedente de Córdoba el jueves 18 de septiembre, tenía 32 años (bvpb.mcu.es)





1862 - Charles Clifford. Septiembre. En 1861-62 la Cruz de la Inquisición, también llamada de los ejecutores, situada en el rincón formado por el Arquillo del Ayuntamiento y la puerta de entrada a la Sala Capitular, fue sustituida por la anterior por razones estéticas, porque el diseño de la cruz dieciochesca, no encajaba con el estilo plateresco. (bdh-rd.bne.esalhambra-patronato.es)




1862 - Charles Clifford. En 1861-62 se realizan obras de restauración de la fachada antigua, reponiendo la esculturas y adornos (Libro, pág. 44). En el arquillo podemos ver sobre la fachada dos hornacinas con dos estatuas. En la de la izquierda tenemos a Hércules (fenicio), a quien la tradición le supone fundador de Sevilla. En la de la derecha a Julio César (romano) el emperador que ordenó amurallar la ciudad para su defensa. (bdh-rd.bne.es)




1862 - Charles Clifford. Se coloca en fachada del ayuntamiento una lápida conmemorativa de la visita de Isabel II, a la derecha del arquillo. 





1862 - Charles Clifford. Puerta del Apeadero. Álbum de Andalucía y Murcia. Viaje de S.M. la reina Isabel II de Borbón y la Familia Real en 1962. (bdh-rd.bne.esalhambra-patronato.es)




1862 - Corpus celebrado el jueves 19 de junio





1862 - Corpus



1867 - Jean Jules Andrieu (Montaigu, Francia, 1816-1872). Fotógrafo estereoscópico francés, visitó nuestro país en 1867, tomando 313 vistas correspondientes a veinte ciudades. En 1867 se culminó la nueva fachada principal del ayuntamiento que da a la plaza Nueva, de corte neoclásico. Fue proyecto de Miguel Galiano y Demetrio de los Ríos del año 1855. En 1871 se termina la decoración del Salón Colón, con lo que se puede considerar por concluida la obra.



1867 - Jean Jules Andrieu (Montaigu de Quercy, 1816-París, 1872). El derribo de las viviendas existentes en el ángulo formado por la Plaza de San Francisco y la calle Granada afectó a la estabilidad de las galerías porticadas inmediatas. Tal circunstancia, así como el afán de simetría y racionalidad que inspiraba el proyecto de nuevas obras, determinó que las mencionadas galerías fuesen derribadas con el beneplácito de los arquitectos locales y de la Academia de Bellas Artes. En 1868 desaparece la doble arcada de la antigua galería (logias del siglo XVI) del cuerpo central. Llevaban apuntaladas al menos desde 1864.



Visitas de fotógrafos a Sevilla. Ver libro, pág. 207


Los nombres de la Plaza de San Francisco


Ver más fotografías de la Plaza de San Francisco y el Ayuntamiento de Sevilla:

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