La Pila del Pato, sustituta de la Fuente de Mercurio, en 1850. Primeras fotos de la Plaza de San Francisco


1849 - Claudius Galen Wheelhouse
1852 - Francisco de Leygonier y Haubert

Dos de las primeras imágenes fotográficas de la Plaza de San Francisco que se conservan. Entre ellas puede apreciarse la sustitución de la "Fuente de Mercurio" por la "Pila del Pato".



La Fuente de Mercurio, figura de bronce en que se representa al dios como "argifontes" (protector del comercio). Se colocó en la plaza de San Francisco en 1576. La figura original de Pesquera y Maeda fue fundida en bronce por Bartolomé Morel (el mismo fundidor del Giraldillo). Estaba situado en el centro del espacio delante del nuevo edificio del Ayuntamiento. Fue restaurada en 1655 por Pedro Sánchez Falconete, y reformada totalmente en 1717 por Juan Fernández Iglesias. Ésta último rehizo la taza y colocó una copia del Mercurio original, que estaba ya muy deteriorado. La nueva fuente aguantó hasta 1833, cuando las reformas del asistente Arjona desmontaron la fuente. El Mercurio de trasladó a una fuentecilla de los Jardines de las Delicias. Más tarde estuvo recogido en el Alcázar. En 1974 se construye la fuente actual, obra del arquitecto Rafael Manzano Martos, y se vuelve a traer el antiguo Mercurio para coronarla.

La Pila del Pato, de autor desconocido, se construyo en el año 1850 y se coloco por primera vez en la Plaza de San Francisco, donde en la actualidad se encuentra la fuente de Mercurio. En el año 1855 se traslado a la Alameda de Hércules. En el año 1885 se traslado al Prado de San Sebastián frente a la Audiencia, posteriormente se traslado a la Plaza de las Mercedarias y de aquí paso a la Plaza de San Leandro donde está en la actualidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...