González de León y la Punta del Diamante



CASCO ANTIGUO, Sevilla 15 de Mayo de 1980


Don Julio Alvarez Rubio nos escribe para hacer una valiosa aportación.

<<Quiero aclarar -nos dice- que la citada denominación de <<Punta del Diamante>> es mucho más antigua de lo que hasta ahora hemos visto, ya que el autor del primer libro dedicado expresamente al nomenclátor sevillano, el inefable Félix González de León, en su obra <<Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta M.N.M.L. y M. H. Ciudad de Sevilla>>, que fue impreso en 1839, ya la recoge.

La cita pertinente, literalmente, dice así: <<Punta del Diamante: La esquina que forma sobre las gradas de la Catedral el edificio del Sagrario, frente a calle Génova, se llamaba La Punta del Diamante, con alusión a la fortaleza con que está construida dicha obra>>.

En realidad -añade el señor Alvarez Rubio- la aclaración me parece demasiado simplista, pero hasta el momento no conozco otra ni más autorizada ni más antigua. Hemos de quedarnos, por tanto, con lo que nos dice González de León. No obstante, esperemos que algún otro aficionado a estos temas, más letrado, continúe remontándonos en el túnel del tiempo y nos dé cualquier otra explicación más completa>>.

 También con relación al asunto de la Punta del Diamante, pero por lo que respecta a la antigua tienda de comestibles establecida en el lugar antes que la cervecería, don Felipe González Conradi se dirige a nosotros para precisar que llevaba razón el señor González Nicolás, ya que el montafiés dueño del primitivo comercio de comestibles se llamaba Domingo Calderón Martínez.

Finalmente en el Archivo de ABC hemos encontrado las dos fotografías de la cúpula del Sagrario, donde brillaba el supuesto <<diamante>> de hierro o azulejos que ya referimos. La fotografía de las obras corresponden al mes de octubre de 1968, y en ella puede comprobarse cómo la actual linterna -ya completa en la otra fotografía, de 1977- fue un añadido en el proceso de restauración de la cúpula.

Pongamos, pues, por hoy punto final al tema aquí, que estamos seguros que aún los lectores han de seguir tirando de la madeja de este curioso asunto del NO&DO. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...