La historia de El Faro que hubo en la Avenida


La esquina que forma la actual Avenida de la Constitución, junto al edificio neomudejar de La Adriática (construido entre 1914-1922 por José Espiau y Muñoz), con la actual Fernandez y González fue denominada por muchos sevillanos como "El Faro", hoy día sigue dando nombre a la tribuna de sillas que se montan en ese lugar de paso de cofradías en la Semana Santa de Sevilla, denominándose de este modo en la tarifa de sillas de la carrera oficial.

                                                                         
Pero poco hemos podido conocer sobre las razones que dan nombre a este lugar, hubo en este mismo enclave un quiosco y otros elementos de mobiliario urbano que pudieron ser los responsables de esta denominación, estos últimos pudieron ser utilizados como elementos efímeros que conmemoraran alguna celebración o bien utilizados como soportes publicitarios de tipo rotativos.


1927 y 1928




                                                                                         



La única fuente escrita que hasta el momento hemos localizado que hace referencia a la denominación de esta esquina de Sevilla, data del 27 de febrero de 1979 en la sección Casco Antiguo con artículo redactado por el Maestro Don Antonio Burgos bajo el pseudónimo de Abel INFANZON.


CASCO ANTIGUO, Sevilla 27 de febrero de 1979

Hasta hace muy pocos años, los palquillos que durante la Semana Santa colocan en el comienzo de la avenida, en la esquina de Fernández y González, recibían en las tarifas de las sillas de la carrera oficial la denominación de «Tribuna Faro»

Muchos sevillanos siguen llamando a esa esquina, entre Filella y el Banco de Andalucía, «El Faro». Pero quizá muchos no sepan las razones de tal denominación.

Ahora nos llega del Archivo Serrano esta vieja fotografía de El Faro, que, como ven, era un soporte de publicidad exterior junto al derribo de lo que después fue el edificio de La Unión y El Fénix.


De todos los anuncios de esta cartelera destacaba el de los automóviles Buick, aunque estamos seguro que quizá don Manuel González Salas podrá ofrecer a los habituales de «Casco Antiguo» más datos sobre ese medio publicitario tan sevillano, para le cual lo emplazamos aquí públicamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...